3 jun 2013

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

En octubre de 1994 tres amigos estudiantes de cine entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La Bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición.
Titulo: El Proyecto de la Bruja de Blair
Titulo Original: The Blair Witch Project
Año: 1999
Productora y Distribución: Artisan Entertainment y Haxan Films
Dirección: Daniel Myrick y Eduardo Sanchez
Producción: Daniel Myrick y Eduardo Sanchez
Reparto: Heather Donahue, Joshua Leonard y  Michael C. Williams
Genero: Terror, Documental Falso
País: Estados Unidos
Cuando vi esta película por primera vez, allá por el año 2001 o 2002 mas o menos (yo en ese entonces solo tenia 8 o 9 años) este film de terror cien por ciento psicológico me perturbo de una forma que no quería ir solo al baño, ni mucho menos quedarme solo en casa. La perturbación me duro días y siempre iba al colegio y compartía mis sentimientos con mis amigos, a lo que ellos me contestaban lo mismo ya que ellos también la habían visto y experimentaban el mismo miedo que yo. Por supuesto, ese miedillo que me quedo se fue con el tiempo, y después de mas de 10 años de ese suceso, teniendo una conversación agradable con mi novia, le pregunte ¿Que película vemos hoy? a lo que ella me respondió con el nombre de este film. Me sorprendí cueando ella me dijo que nunca la había visto, por el simple hecho de que en su momento le dio tanto miedo el trailer o adelanto de la película que simplemente prefirió no verla. 
Me quede duro porque recordé lo mucho que me había asustado en ese entonces, pero aun así decidí verla nuevamente y por supuesto volver a cagarme hasta las patas como lo hacia en mi niñez. El resultado obviamente no fue el mismo, y hasta me desilusiono, no podía creer que de niño me asustara tan fácil, pero bueno como dije en un comienzo, la película juega con la mente del espectador y la retuerce de tal forma que si es una mente débil, este quedara bastante asustado. Ahora de grande el efecto no fue el mismo pero al menos recordé viejos momentos de mi niñez.
La cinta es la primera (película famosa, hay varias mas viejas que esta, pero esta fue la que mas sacudió al mundo) del estilo falso documental en el que veremos como 3 amigos se adentran en un bosque para perderse y no salir nunca mas, sin contar que una presencia los sigue y asusta constantemente, sumándose también a la falta de alimento, y la transformación de la cordura a la locura, lidiando a su vez con sus emociones y sentimientos.
La dirección es tan buena que parece una cinta real y la gran tensión que genera la película hace que mas de una vez queramos levantarnos de nuestras sillas o camas para no verla mas (o mas fácil agarrar el control remoto). Las actuaciones son extraordinarias y super realistas metiéndonos aun mas en el film.
Todo lo que he dicho hasta ahora es excelente, pero la película en si no es la gran cosa, primero si esperas ver la bruja o el famoso susto screamer, no lo esperes porque no vas a ver absolutamente nada, no hay bruja, ni espíritus, ni un puto demonio, nada. Eso por las criticas que he leído (y por amigos que se quejaron de lo mismo) es lo mas molesto de la cinta, a veces los protagonistas sienten un pequeño ruido (que nosotros escucharemos muy despacio, casi inexistente) y los locos se ponen a correr como putos desquiciados gritando y jadeando a lo loco, eso a los 7 años me daba miedo, hoy en día me cago de risa.
Hay demasiados, pero demasiados momentos extra (o escenas de relleno como yo les digo) que solo causan aburrimiento y que hacen bastante tediosa la película. Sin embargo hay momentos en donde la tensión  y el miedo a eso que no vemos y desconocemos es suficiente como para provocar mirar hacia atrás por el gran sentimiento de incomodidad que no hace sentir el film.
En conclusión, El proyecto de la Bruja de Blair es un clásico del terror, la primera cinta famosa en su genero y que gracias a ella podemos disfrutar hoy en día de películas muy buenas como Cloverfield o Actividad Paranormal. Pero por el único hecho de ser la primera en un genero único no quiere decir que el film sea grandioso, es mas analizando bien la película podemos hallar increíbles actuaciones con una dirección impecable, con un guion super sencillo y simple pero que atrae muchísimo  con un gran terror psicológico y muchos momentos de tensión que hacen parecer que la cinta fuera verdadera. Pero las tontas discusiones, momentos de plena locura (cuando solo han pasado 4 días perdidos, me parece un poco repentino) y la enorme cantidad de escenas de relleno sumamente estúpidas hacen del film una propuesta torpe, simplista y que no llena en su totalidad al espectador. A las nuevas generaciones de niños, esta película es una mierda, para nosotros que la vimos en nuestra niñez es un clásico y le dejamos un pequeño lugar cito en nuestra infancia.

Grandes actuaciones
Una dirección impecable
La campaña viral de la película fue tan buena que muchos creyeron que el film fue real, y eso lo aparenta muy bien 
Grandes situaciones de tensión (cabe destacar la escena final de la casa)
Instala un nuevo genero en el cine de terror
El guion es super simplista, pero super atractivo

Situaciones super torpes y estúpidas
Muchísimas escenas de relleno
Las nuevas generaciones no disfrutaran la película
La cinta no termina de convencer al espectador
En ocasiones aburre, y bastante
Que no veamos absolutamente nada (ni bichos, ni brujas, ni nada)
6.3 (Correcta)

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)
Duración: 86 min.
Formato: .mp4
Resolución: 1280x928
Idioma: Ingles Subtitulos Español
Tamaño: 700 Mb
1 Link por MEGA:             Subtitulos 1 Link por MEGA:
DESCARGA                      DESCARGA

1 comentarios:

Aburrida, salvo el final, que me hizo sentir mucho miedo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More